Crónica: #Cómo se vivió el Día Internacional de la Mujer en Internet y las redes sociales

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo.

La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Es fiesta nacional en algunos países.

Este año, el lema de las Naciones Unidas para el Día Internacional de la Mujer es “Habilitar a la mujer campesina-Acabar con el hambre y la pobreza”. En aquel momento, la OMS reafirma su compromiso de superar esa desigualdad, promover la emancipación de la mujer y mejorar su salud en todas las etapas de la vida, desde el nacimiento, la infancia, la adolescencia, el embarazo y el parto, hasta la edad adulta y la vejez.

Como todos sabemos, fueron numerosas las actividades organizadas durante este día. Pero, ¿quieren saber cómo lo vivimos en Internet?

A las 0.00 horas del día 8 de marzo encendí el ordenador y… ¡Google ya había diseñado un nuevo doodle en nuestro honor!

En él se muestra una flor amarilla, así como cuerpos geométricos violetas y rojos. Además, contaba con el signo de la mujer (círculo con una cruz), el cual representa a Venus (Afrodita), diosa del amor y la belleza, y cuyo significado es la feminidad.

La red social Facebook también quiso celebrar el Día Internacional de la Mujer, en este caso de una manera muy peculiar: su equipo de científicos realizó una imagen de los contenidos y las conexiones entre usuarias de la red social en todo el mundo. Se trata de un mapamundi en el que se puede ver las zonas en las que más actividad hay por parte de las mujeres. En la imagen se ve que las zonas del mundo con más actividad de mujeres en Facebook son Norte América, América Latina, Europa y parte de Asia.

Me alegró, desde primera hora de la mañana, solo poder leer noticias, comentarios de los usuarios y hasta estados en Tuenti que hablaban sobre nosotras.

“Y entonces llegó Twitter.

Como era de esperar, terminamos siendo Trending Topic a nivel mundial (“tema del momento” o “tendencias”) con un hashtag y varias etiquetas, tales como las que os detallo a continuación:

Feliz Día de la Mujer

Fue Trending Topic desde 08/03/12 08:55 hasta el 09/03/12 01:15

#8demarzo

Fue Trending Topic desde 08/03/12 10:05 hasta el 09/03/12 01:15

Happy International Women’s Day

Fue Trending Topic desde 08/03/12 07:25 hasta el 09/03/12 01:15

Este es un video con algunas de las tantas frases enviadas vía Twitter aquel 8 de marzo de 2012. Espero que lo disfrutéis.

Y, como decían tantos internautas: “el Día de la Mujer debería de ser TODOS LOS DÍAS DEL AÑO”….

Anuncios