EL OBSERVATORIO ANDALUZ DE LA PUBLICIDAD NO SEXISTA. ENTREVISTA

A través de la página web de la Junta de Andalucía, dimos con este “Observatorio”, a cuya página podéis acceder a través de este enlace. ¡Qué suerte poder contactar con una de las personas que lo hacen posible! Ésta nos respondió amablemente a unas preguntas:

PREGUNTA – ¿Cuándo nace el Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista y con qué intención?

RESPUESTA – El Instituto Andaluz de la Mujer puso en marcha El Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, que surge en junio de 2003, como una herramienta de trabajo destinada a hacer visibles las actuaciones en pro de la igualdad y el respeto a la dignidad de las mujeres que el Instituto Andaluz de la Mujer ha tenido siempre entre sus objetivos.

Constituido en espacio para la formación, la sensibilización y la investigación, se ha ofrecido también como catalizador de las quejas y valoraciones de la ciudadanía con relación a los contenidos y mensajes sexistas publicitarios.

El Observatorio de la Publicidad no Sexista desarrolla distintas líneas de trabajo pero todas tienen un mismo objetivo; que la publicidad que se emita, genere y se cree en Andalucía vaya incorporando los cambios sociales que la sociedad andaluza va asumiendo en el día a día y la concienciación de la ciudadanía andaluza y de los profesionales de la creatividad y la publicidad.

P – ¿En qué consiste exactamente su labor?

R – Las principales líneas de trabajo del Observatorio son:

  • Formación y concienciación de la ciudadanía:

Creemos que la sensibilización y la formación son el mejor camino para que toda la ciudadanía se sienta implicada en el compromiso conjunto de identificar y rechazar el contenido sexista y el tratamiento denigrante y/o estereotipado de la imagen de la mujer en la publicidad. Con esta voluntad, se ponen en marcha Campañas de sensibilización, jornadas formativas y se editan diversos materiales didácticos así como un Decálogo para identificar el sexismo en la publicidad.

Con estos recursos y estas pautas de análisis, no pretendemos, en modo alguno, limitar la libertad creativa o de expresión de publicistas y anunciantes, pero entendemos que un Gobierno responsable debe atender las demandas de quienes representan más del 50% de su población y que se sienten lesionadas en su dignidad. Es más, somos conscientes de que este rechazo hacia el sexismo en el discurso publicitario, es, cada vez más, compartido por la población masculina en la medida en la que la cultura de la igualdad se asienta en nuestra sociedad.

Para que la concienciación, la formación y la educación en materia de publicidad no sexista, lleguen a todos los sectores de la población, el Observatorio se involucra en:

  • Participar en eventos, congresos, conferencias, etc., relacionados con la publicidad y los medios de comunicación desde la perspectiva de género.
  • Difundir la labor del Observatorio a través de los medios de comunicación  (entrevistas en televisión y radio; entrevistas en prensa diaria y publicaciones especializadas; reportajes, artículos de opinión, etc.).
  • Estar presente en todas las Universidades Públicas Andaluzas que forman a futur@s profesionales de la comunicación y la publicidad.
  • Colaborar con la comunidad educativa realizando talleres escolares formativos en los que se analiza la publicidad desde la perspectiva de género.
  • Incrementar la demanda de información y materiales del Observatorio. Cada vez más centros educativos, asociaciones, entidades, etc. reclaman al Instituto Andaluz de la Mujer más información sobre el Observatorio. Sólo a través de la página web se han descargado más de 3.000 documentos divulgativos, informes, etc.
  • Abrir nuevas líneas de trabajo con las organizaciones de profesionales de la comunicación de Andalucía. Consejo Audiovisual de Andalucía, Asociación Mujeres Periodistas y Asociación para la Defensa de la Imagen de la Mujer.
  • Elaborar estudios y trabajos de investigación especializados relacionados con la publicidad de juguetes en Navidad y Reyes, alertando sobre la publicidad sexista y recomendando un ejercicio de consumo responsable; informe sobre la publicidad en el Día de la Madre y Día del Padre, alertando sobre la utilización de los roles de género en la publicidad; estudio anual sobre Mujer y Publicidad en Andalucía y sobre las buenas prácticas empresariales en materia de publicidad y comunicación.
  • Elaborar materiales didácticos y pedagógicos, en especial enfocados a las mujeres que forman parte del tejido asociativo de Andalucía “Manual de Sensibilización para la Identificación Sexista en Publicidad”.
  • Campañas de sensibilización social y boletines digitales.
  • Gestión de quejas e iniciativas ciudadanas.

El Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista es cauce de participación a disposición de la ciudadanía que, bien como colectivo o de manera individualizada, puede hacer llegar sus quejas e iniciativas sobre los mensajes sexistas ya sea en la publicidad o en los contenidos de los medios de comunicación. Los medios establecidos son:

También, y a través del Servicio de Alerta de publicidad sexista del propio Observatorio puesto en marcha en mayo de 2005, actuamos directamente ante campañas y contenidos que causan alarma social en la población.

  • Sensibilización y contacto con las empresas y medios

La denuncia ciudadana da paso a la valoración del anuncio/mensaje tomando como referencia los puntos del Decálogo para la publicidad y a un informe que permite la puesta en contacto con la empresa, medio de comunicación u organismo que ha generado y/o difundido el mensaje objeto de la queja.

En consecuencia con el nuevo marco normativo vigente tanto en el Estado como en Andalucía y siguiendo las recomendaciones europeas e internacionales en materia de defensa de la imagen pública de las mujeres, el Observatorio de la Publicidad ha avanzado un poco más para consolidarse como un instrumento de análisis del discurso publicitario que hace una labor de arbitraje y de toma de conciencia para anunciantes y publicistas.

El objetivo es lograr que la publicidad que se realice esté libre de sexismo, y por tanto, de estereotipos hacia las mujeres, y haya cada vez más buenas prácticas, en que se desarrolle una creatividad diferente, alejada de estereotipos obsoletos, que contribuyan a construir una sociedad más igualitaria, mediante transmisión de roles no sexistas.

P – ¿Se centran en Andalucía o trabajan a nivel nacional?

R – Las líneas de trabajo relacionadas con la formación y concienciación de la ciudadanía y la sensibilización y contacto con las empresas publicitarias y medios de comunicación se desarrollan exclusivamente en Andalucía. Y en cuanto a la “Gestión de quejas e iniciativas ciudadanas”, la procedencia de las quejas que llegan al Observatorio,  el 92.18% de ellas corresponden a personas o asociaciones que residen en la Comunidad Andaluza, y el 7.82% de ellas proceden de otras comunidades autónomas (Castilla y León, Islas Canarias, Madrid, País Vasco, Aragón Comunidad Valenciana y Galicia).

El Observatorio de la Publicidad No Sexista es un referente consolidado a nivel estatal, y cada vez es más utilizado por personas de fuera de Andalucía como herramienta para interponer sus quejas, gracias a las nuevas tecnologías y las redes sociales.

P – ¿Cuántas personas hacen posible el funcionamiento de este “observatorio”?, ¿de qué manera contribuye la ciudadanía?

R – El equipo de trabajo del Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista lo compone tres personas. Una responsable del proyecto, una persona técnica en la gestión de quejas y una persona técnica especializada en las labores de formación y sensibilización.

Como hemos comentado anteriormente, El Observatorio surge en 2003 danto respuesta a un alto número de quejas recibidas en el Instituto Andaluz de la Mujer en relación con los contenidos sexistas y la publicidad sexista aparecida en los medios de comunicación.

En 2011 el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista registra el mayor número de quejas interpuesta por la ciudadanía desde su creación en 2003. En 2003 se registraros 49 actuaciones frente a las 409 de 2011. Del número total de actuaciones recibidas el 60% provienen de la ciudadanía (personas y asociaciones) y el 40% proceden del Servicio de Alertas en publicidad del Observatorio.

P – ¿Cuáles han sido los spots más denunciados en el último año?, ¿recuerda alguno que llamase especialmente su atención?

R –

  • Publicidad Producto “Desodorante Axe Excite” de UNILEVER ESPAÑA.
  • Publicidad Producto “Perfume Bruno Banani  Made For Men” de PROCTER & GAMBLE
  • Publicidad Producto Cerveza Amstel “Los hombres sabemos lo que nos gusta” de HEINEKEN ESPAÑA, S.A.
  • Publicidad Producto “ Fairy Platinum” de PROCTER & GAMBLE
  • Publicidad Producto “Zumos Juver Mamás” de JUVER ALIMENTACIÓN

Todos los spots y contenidos denunciados en el Observatorio requieren de una atención exhaustiva. El Observatorio pone el foco con especial interés, por lo que supone socialmente,  en  aquellos anuncios o contenidos que “atentan contra la dignidad de las personas o vulnerar los valores y derechos reconocidos en la Constitución”: anuncios que presentan a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, o mostrando comportamientos y conductas que puedan incidir a atacar la integridad física o moral de las mujeres”.

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